De forma indudable, todos disfrutamos de la música en vivo de nuestros artistas favoritos. Asistir a conciertos es una experiencia única. La voz en directo de los artistas, la interacción y la intensidad del sonido nos erizan la piel.
Pero... ¿te imaginas un concierto sin voces en vivo? Vaya, ¿sin tu artista presente?
Pues sí, existen conciertos así, realizados con personajes avatar virtuales.
Los conciertos no serán lo mismo
✹Los avatares virtuales, concebidos para la personalización y mejora de imagen, ahora son un nuevo modelo de negocio para los artistas, permitiéndoles actuar en varios países simultáneamente. Los miembros del grupo ABBA son pioneros en ofrecer conciertos sin estar físicamente presentes.
✹Un conjunto musical cuyas canciones aún son escuchadas hasta hoy. Su espectáculo se lleva a cabo en el ABBA Arena, un recinto especialmente construido cerca del Parque Olímpico Queen Elizabeth, en Londres, desde 2022.
✹El concierto digital de ABBA, llamado ABBA Voyage, combinó música de antaño con tecnología de vanguardia. Y las imágenes que se presentan de los integrantes es de 1979, cuando se dieron a conocer.
El creador
✹ Simon Fuller, el productor inglés conocido por la franquicia Idols (que incluye programas como American Idol y Pop Idol) y por su trabajo con Spice Girls, propuso la idea de un espectáculo en 3D con reproducciones digitales de los integrantes de la banda. Esta sería la primera vez que artistas reales se presentarían en el mundo virtual.
✹ Benny y Björn, los dos integrantes masculinos del cuarteto, fueron quienes consideraron la oportunidad de utilizar la tecnología para que un grupo de septuagenarios regresara al escenario y cautivara a un nuevo público. Se les presentó la opción de hacerlo con avatares.
Michael Jackson y Whitney Houston, sus antecesores
✹Las versiones digitales de los integrantes de ABBA se crearon mediante técnicas de captura de movimiento y ejecución. El equipo encargado de ello fueron unos 850 miembros de Industrial Light & Magic, la empresa fundada por George Lucas (cineasta que creó Star Wars e Indiana Jones), trabajó en la creación de estos avatares. Y se utilizó la tecnología que ya había dado vida a versiones digitales de artistas fallecidos como Michael Jackson y Whitney Houston.
✹ En ABBA Voyage los miembros de la banda cantan convertidos en avatares, sin estar físicamente presentes en el escenario. Una fusión de nostalgia y tecnología que ha cautivado a los fanáticos de todo el mundo.
Lo que viene
✹Y lo mismo espera hacer el grupo Kiss, que se despidió de los escenarios el 2 de diciembre de 2023, tras 50 años de carrera. Ya están trabajando en sus avatares. Se han escaneado todos los movimientos de los integrantes de la banda y se les han añadido efectos especiales que les dan un plus. Presentarán sus “poderes” utilizando efectos como luces, fuegos artificiales, entre otros.
✹ Y tal vez en un futuro no muy lejano también figuras como Taylor Swift aprovechen esta tecnología. Por ahora, sus conciertos, aún con su presencia, cuentan con una gran cantidad de producción tecnológica futurista.
›¿Te animarías a asistir a un concierto donde no esté tu artista favorito presente físicamente? Además, ¿qué figuras de la música te gustaría ver regresar al escenario en este tipo de espectáculos?
Te puede interesar:
El Papa reacciona a su imagen generada con Inteligencia Artificial