En comisiones unidas, senadores aprobaron las tres minutas en materia educativa que mandó la Cámara de Diputados.
La Ley General de Educación, la Ley General del Sistema, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación fueron avaladas sin cambios en la comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Senado.
Los senadores de Morena y PT votaron a favor; el PAN y MC, en contra; el PRD, en abstención, y el PRI se ausentó de la discusión.
Ley General de Educación desaparece al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que se encarga de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea el Comité Escolar de Administración Participativa, que tendrá por objetivo “la dignificación de los planteles educativos”. Los Comités recibirán directamente un presupuesto anual para mejorar, mantener y equiparar el plantel educativo.
La Ley de Mejora Continua eliminan el INEE y modifican evaluaciones a docentes. Esta menciona que las evaluaciones son diagnósticas, formativas e integrales para “contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación”.
Señala que son procesos con el fin de “apreciar las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades” de los docentes y aclara que los resultados “no tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y maestros”; es decir, que si reprueban las evaluaciones, continuarán dando clases.
Las tres leyes reglamentarias se discutirán mañana miércoles en el Pleno del Senado.