Todas las integrantes de la terna a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron calificadas como “elegibles” por la Comisión de Justicia del Senado, con ello el dictamen será remitido al pleno. A pesar de la controversia que suscitó la comparecencia de las aspirantes, la comisión que preside el legislador morenista Julio Menchaca Salazar aprobó la terna. En un articulo escrito por el presidente de la Comisión, para el Sol de Hidalgo, el pasado lunes, se lee “las tres candidatas cuentan con perfiles idóneos, son juristas de reconocida trayectoria y estoy seguro de que cualquiera de ellas desempeñaría una labor importante en nuestro Máximo Tribunal”. Este martes a las 13:00 horas la Comisión convocó a reunión y ahí se decidió que Loretta Ortiz, Yazmín Esquivel Mossa y Celia Maya García eran aptas para el cargo.
Polémica en la comparecencia
Esquivel Mossa fue criticada por estár a favor de la vida, pero dijo que su postura personal no sería obstáculo en su ejercicio, de ser elegida para ministra de la SCJN. La legisladora Indira Rosales le preguntó por su opinión sobre el aborto, a lo que la candidata respondió: “evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”. Mientras que Loretta Ortiz, al ser increpada por la misma cuestión indicó “Sobre interrupción del embarazo, me sujeto a lo que ha sostenido la SCJN… y como me voy a someter a las leyes, el sistema normativo y la jurispridencia que es otra fuente de derecho, entonces tendríamos que estar en lo que dice la jurisprudencia, que son 12 semanas“
A lo mejor ellos van a ser excelentes papás, no lo dudo, a lo mejor demuestran que tienen condiciones emocionales y todo, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa”, dijo Celia Maya al ser cuestionada por su postura ante la adopción homoparental.
NR