Avanza Slim en la 4T; tendrá acceso a megayacimiento

20 de Enero de 2025

Avanza Slim en la 4T; tendrá acceso a megayacimiento

Carlos Slim
Foto: Archivo

La transacción se pactó en un monto de 124.75 millones de dólares, de los cuales 74.85 millones se entregarán al cerrar la operación y el restante con la primera producción

Una empresa subsidiaria de Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, logró un acuerdo para adquirir una participación equivalente al 49.9 % de Talos Energy, con lo que la compañía ingresará al mercado petrolero.

Talos Energy es una empresa enfocada a la exploración y la producción de petróleo y gas en altamar, con cuyo acuerdo la empresa del empresario mexicano tendrá acceso a un 17.4 % del megayacimiento Zama, ubicado en aguas someras del estado de Tabasco.

Es en el mismo día en que el empresario Carlos Slim fue mencionado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber sido uno de los beneficiados por las privatizaciones en los sexenios anteriores, que se dio a conocer la información en torno a este acuerdo.

El acuerdo es para que la empresa Zamajal SA de CV sea la encargada de adquirir la participación de la filial de Talos Energy en México, denominada Taos México.

Se informó que Talos se mantendrá como accionista mayoritario de Talos México.

Foto: Cuartoscuro

En un comunicado, también se destacó que se prevé que la transacción se cierre durante el tercer trimestre de 2023, y que la propuesta ya está siendo valorada por la regulación mexicana a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre los acuerdos de la transacción se detalló que la compra de las 49.9 % de la participación se efectuará por un monto de 124.75 millones de dólares, de los cuales 74 .85 millones se entregarán al cerrar la operación y el restante, por 49.90 millones, se realizará en la primera producción.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan celebró la asociación con Grupo Carso y recordo que esta venta se remonta a las ventas de arrendamiento en alta mar de 2015 en México.

“Confiamos en que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado”, indicó.

Zama fue descubierto en el año 2017 por Talos, y se trata de uno de los yacimientos más grandes descubiertos en los últimos años, y tras su descubrimiento se previó una producción de unos 180 mil barriles de petróleo al día.

ES DE INTERÉS |

Nadadores sin apoyo de Conade reciben ayuda de Carlos Slim

Oxfam propone cobrarle impuestos a Carlos Slim