Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el proyecto de sentencia que prevé que cualquier persona que se sienta agraviada por información publicada en medios de comunicación solicite el derecho de réplica.
Con siete votos en contra, los magistrados expusieron estar en contra de la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán quien los invitó a establecer una interpretación en la que quede establecido que la inexactitud de la información se puede referir a que ésta sea verdadera pero que se hubiere publicado incompleta o fuera de contexto.
La discusión de la Corte continuará el jueves, con solo tres intervenciones pendientes, pero no hay posibilidad de que el proyecto alcance los ocho votos necesarios para apoyar el proyecto.
“El proyecto deja abierta la posibilidad prácticamente a cualquier persona que pueda decir de manera subjetiva que algo la agravia, sin ninguna base objetiva, lo que es profundamente peligroso para la libre expresión de nuestro país”, dijo Arturo Zaldívar.
“Quien acude a la replica es porque le imputa al medio que la información no es cierta ni exacta, y necesariamente tiene que acreditar esa falsedad o inexactitud de los hechos”, explicó Fernando Franco.
De igual modo se pronunciaron los ministros Javier Laynez Potisek, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Norma Lucía Piña Hernández.
Este día no estuvo presente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por lo que su postura y el sentido de su voto así como el del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y el del Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales serán expuestos el jueves 10 de noviembre.