Avanza prohibición de terapias de reorientación sexual en San Lázaro
Comisiones en San Lázaro aprueban castigar hasta con 12 años de prisión a quien imparta, obligue o financie terapias de reorientación sexual
Las llamadas terapias de reorientación sexual están a un paso de ser erradicadas en México; el dictamen para su prohibición y sanción avanzó en la Cámara de Diputados.
Después de su aprobación en el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Justicia, Diversidad y Salud de la Cámara Baja avalaron el dictamen para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
De esta manera se implementarían sanciones de dos a seis años de prisión y multas de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de terapia, tratamiento que anule o suprima la orientación sexual o identidad de género de una persona.
Las sanciones serán dobles cuando las terapias de reorientación sexual se realicen contra menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad; también cuando se registre una relación laboral, doméstica o cualquiera que implique subordinación de la víctima.
Los diputados avalaron que el delito se perseguirá en cuanto se presente una denuncia; y en el caso de tratarse de funcionarios públicos o relaciones laborales, se procederá al despido e inhabilitación de los victimarios.
PUEDES LEER: Diputados de Francia prohíben las terapias de conversión
Si quien incurre en este delito son los padres, madres o tutores, se les aplicará una amonestación o apercibimiento, a consideración de un juez.
El dictamen, ahora turnado al Pleno de San Lázaro, fue aprobado por 56 votos y favor, 12 abstenciones y uno en contra; siendo la bancada del PAN quien prefirió no ejercer su voto.
La diputada blanquiazul que votó en contra, Anabey García, sostuvo que se trata de una minuta “ambigua” que podría sancionar con cárcel a los padres de los niños que acudan a los llamados “Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Diversidad, Salma Luévano, recalcó que se trata de un avance hacia la “dignidad y el respeto a los derechos humanos (...) Por ignorancia y prejuicios nos estamos matando. Por ello, no podemos permitir estas mal llamadas terapias de reorientación sexual”. EJ
SIGUE LEYENDO
Senado promueve penalización de terapias de reorientación sexual