Avanza presupuesto 2024 con golpe a los autónomos

4 de Noviembre de 2024

Avanza presupuesto 2024 con golpe a los autónomos

presupuesto 2024

En lo general, Morena materializa recortes de 6 mil mdp menos al Poder judicial; mil millones a estados y municipios; y 5 mil millones menos al INE

En un desfile de congresistas de la oposición que no abonó a un cambio de fondo, esta tarde se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con severos recortes al gasto de los organismos autónomos y al Poder Judicial.

El presupuesto para el próximo año no sólo es notable por su magnitud de más de 9 billones de pesos, sino por las afirmaciones dudosas que lo rodean, emanadas tanto del Palacio Nacional como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalaron los opositores en el pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión parlamentaria.

“El presupuesto será histórico por la cantidad de mentiras vertidas desde el Palacio Nacional y desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto más grande de la historia para el presidente más mentiroso de México”, señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga.

La oposición señala que los paquetes presupuestarios han intentado justificar recortes a los órganos autónomos, a los estados y municipios, así como a los sectores productivos. En este baile de números, se ha buscado respaldo para el saqueo constante al fondo de estabilización presupuestaria y la desaparición de fondos cruciales, así como un daño a la democracia.

“Miren los recortes, seis mil millones de pesos menos al Poder Judicial, claramente es una venganza; mil millones menos a los estados y municipios; cinco mil millones menos al Instituto Nacional Electoral (INE) en el año donde se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de nuestro país”, agregó el congresista.

La oposición acusa que la narrativa oficial intenta presentar el endeudamiento más grande de los últimos 30 años como una consecuencia inevitable de la pandemia; sin embargo, la verdad incómoda es que la crisis económica se gestó desde el 2019, evidenciada por una caída del 2.0% en el Producto Interno Bruto debido a una gestión económica deficiente en el primer año de gobierno, indicaron los diputados del bloque opositor.

Uno de los señalamientos recayó en la desaparición en esta gestión de programas sociales cruciales, como las estancias infantiles y los albergues para mujeres, los que sacrificaron junto con el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). Asimismo, se ha atacado ilegalmente la autonomía de los Estados y municipios, desapareciendo programas clave para el desarrollo económico de ellos.

PUEDES LEER: Chocan diputados por recursos para Acapulco

En el presupuesto 2024, los recursos para los estados y municipios sólo se prevén mil millones de pesos para los cuerpos de seguridad ciudadana, cuando el Fortaseg de 2020 tenía cuatro mil millones de pesos para 286 municipios, el recurso para el siguiente año debe cubrir 800 municipios.

Para la oposición la austeridad gubernamental se desmorona ante la realidad de los sobrecostos en proyectos faraónicos como Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según los diputados estos excesos no pueden etiquetarse como austeridad; son, sin duda, actos de corrupción, como lo evidencian las asignaciones presupuestales ocultas bajo el manto de la seguridad nacional.

El olvido selectivo hacia el pueblo de Guerrero y la falta de apoyo a los Estados y municipios refuerzan la percepción de que este presupuesto es más una herramienta política y de presión que una propuesta seria.

Por otro lado, los diputados de Morena, el partido oficialista, insisten en que aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, ya que, según su perspectiva, este presupuesto es humanista y busca combatir los rezagos sociales, eliminando privilegios.

Destacan los recortes al Poder Legislativo, Poder Judicial y al INE, con la intención de destinar esos fondos a reducir el rezago educativo en zonas rurales e indígenas, asignando más de 13.2 mil millones de pesos a becas de nivel básico.

SIGUE LEYENDO:

Ya sin fideicomisos, el PJF ahora defiende presupuesto de 2024

«Presupuesto privilegiado» para el gobierno, acusa oposición

Salen gobernadores de Morena en defensa del Presupuesto para 2024