El canciller Marcelo Ebrard anunció esta mañana que México firmará un acuerdo comercial con ocho empresas farmacéuticas de India para producir vacunas, medicamentos y otros insumos de salud con reportes de escasez como insulina de acción intermedia o rápida.
Las negociaciones también incluyen una nueva sede diplomática de México en la ciudad india de Bombay, considerada el corazón farmacéutico de ese país, y en donde se encuentra la mayor parte de las empresas con las que se firmarán estos convenios.
De inicio se plantea una producción mutua de vacunas contra el nuevo coronavirus y el papiloma humano, así como tratamientos oncológicos e insulina de diversos grados de acción.
Ebrard Casaubon aseguró que estos convenios tendrán vigencia por al menos una década, por lo que darán cobertura hasta 2032, e implicarán inversiones mutuas durante todo ese periodo, y agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una mesa de apoyo con otras 18 naciones del mundo para adquirir medicamentos.