Con mayoría de 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen que propone eliminar 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación.
En medio de un debate en el que legisladores de Morena y sus aliados se opusieron de entrada a que dicho dictamen fuera declinado por competencia a las comisiones de Justicia o de Hacienda, legisladores de oposición acusaron que la reforma busca “asfixiar” y vulnera la autonomía del Poder Judicial.
“Es evidente que busca debilitar al sistema de justicia de nuestro país por órdenes directas de Palacio Nacional ante el valor y la dignidad que han tenido algunas ministras y ministros de votar en contra de las decisiones y reformas inconstitucionales del presidente”, señaló la diputada panista Leticia Zepeda al señalar que el dictamen sobre estos fideicomisos no incluyó una revisión técnica de fondo al presupuesto asignado a ese poder.
En contraste, la legisladora de Morena Alejandra Pani destacó que la reforma no interfería en el presupuesto, los suelos, los pasivos ni en las prestaciones de los 55 mil trabajadores que integran al Poder Judicial federal, ya que sólo benefician a 212 personas en la Suprema Corte y 389 del Consejo de la Judicatura. “Creo que todos estamos de acuerdo en que estamos en favor de la austeridad, entonces, apliquémoslo”, señaló la diputada.
PUEDES LEER: Sheinbaum acusa al Poder Judicial de proteger a “un encubridor de feminicidio”
Una vez aprobado el dictamen propuesto por el diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, con el que se pretende reintegrar a la Tesorería de la Federación alrededor de 15 mil millones de pesos a fin de que el Ejecutivo Federal determine dónde destinar esos recursos. La reforma se envió a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
No obstante, la legisladora por Acción Nacional, Margarita Zavala, acusó anomalías con la votación sobre fideicomisos para remitir el dictamen a otras comisiones; se pronunció por llevar a cabo un parlamento abierto para analizar y debatir a profundidad el asunto, al señalar que se contaba con el tiempo suficiente si fuese hasta la próxima semana cuando se analice el dictamen.
En el marco de la discusión en comisiones, asociaciones de juzgadores y magistrados subrayaron que de concretarse la desaparición de los fideicomisos destinados en su mayoría a mejorar las condiciones de infraestructura y la administración del Poder Judicial de la Federación implicaría “un grave ataque a la independencia judicial” y en consecuencia un perjuicio directo a la ciudadanía y su derecho a una administración de justicia pronta y especializada.
SIGUE LEYENDO:
AMLO reprocha protección del Poder Judicial al fiscal Uriel Carmona