La prohibición del matrimonio infantil en toda la República Mexicana avanzó en el Senado con la aprobación del dictamen que reforma el Código Civil Federal en la materia.
Con 104 votos a favor y 0 en contra el dictamen aprobado señala que ninguna persona mayor de 18 años, sin excepciones ni dispensas, podrá casarse.
Actualmente, el Código Civil Federal señala en su artículo 148 que “para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal o los Delegados según el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas”.
En el Informe sobre Violencia Feminicida en niñas y adolescentes la ONU Mujeres señala que el matrimonio infantil viola los derechos humanos de las niñas y de los niños; y que es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación con graves consecuencias, como la transmisión intergeneracional de la pobreza.
“El artículo 45 de la LGDNNA* establece que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años. Con base en esta ley, se ha llevado a cabo la armonización de los códigos civiles y familiares estatales para prohibir el matrimonio infantil en el país. Sin embargo, el Código Civil Federal y el Código Civil del estado de Baja California siguen estableciendo como edad para contraer matrimonio los 14 años en el caso de las mujeres y 16 años para los hombres”.
Además, el mismo informe señala que 0.01% de niñas de 12-14 años ya son viudas.
Aunque el número de matrimonios de niñas y adolescentes menores de 18 años ha ido a la baja, de 1993 a 2016, la Encuesta Intercensal 2015 muestra que 0.20% de las niñas de 12 a 14 años están casadas y 0.46% en unión libre, mientras que en el caso de los niños estos porcentajes corresponden a 0.14 y 0.04%, respectivamente.
En la población adolescente de 15 a 17 años, 1.6% de las mujeres están casadas y 7.24% viven en unión libre, mientras que 0.38% de los varones de la misma edad están casados y 1.72% vive en unión libre. MM
*Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes