Redacción ejecentral
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado avalaron el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Ante el aval, se espera que el nombramiento de Gutiérrez sea discutido y votado por el pleno de la Cámara Alta durante la sesión el próximo jueves. El diplomático aseguró que buscará una buena relación con el vecino país del norte, pero aclaró que esto no será a cualquier costo o en detrimento de la dignidad de los mexicanos. En su comparecencia presentó una agenda de trabajo basada en cinco ejes, la cual contempla el fortalecimiento de la protección consular para la comunidad mexicana, así como el establecimiento de relaciones fluidas con autoridades locales en el vecino país del norte.
Reconoció ante legisladores que preocupan los memorandos de Estados Unidos sobre migración, Gerónimo Gutiérrez, designado Embajador de México en Washington, aseguró que éstos no obligan en nada a México.
“Ante ese planteamiento que existe en ese memorandos, por supuesto estará sujeto al cumplimiento de nuestro propio marco legal y de nuestros intereses. No obliga en forma alguna al Estado mexicano”, contestó a pregunta de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante su comparecencia.
Gutiérrez consideró que este tema podría ser abordado en la visita del jueves de funcionarios estadounidenses.