La Comisión de Justicia del Senado de la República, pese a reconocer graves errores en el texto normativo propuesto, aprobó la minuta de la Cámara de Diputados sobre la regulación de la cannabis, sin cambio alguno.
Los panistas Indira Rosales San Román y Damián Zepeda se manifestaron en contra del dictamen, ya que señalaron un gran número de inconsistencias y contradicciones, lo que traduce, dijeron, en una legislación vulnerable y susceptible de ser combatida en el poder judicial.
“La veo poco aplicable, desafortunadamente creo que de aprobarse esta minuta en sus términos creo que se convertirá básicamente en letra muerta y no podrá ni siquiera ser ocupada por los consumidores ni por los productores”, indicó Rosales San Román.
“Pasamos de un mal dictamen a un pésimo dictamen, seguimos sin cumplir lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguimos desvirtuando el origen y el objetivo de este dictamen (…) porque no se están tomando en cuenta los temas de salud y las adicciones de niños y jóvenes”, reiteró.
Sin embargo, el senador morenista Julio Menchaca, quien preside la Comisión de Justicia, pidió votar a favor para acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia y ya que entre en vigor, poder enmendarla.