Avanza en San Lázaro proyecto para limitar retención de migrantes
El proyecto de decreto contempla diversas modificaciones a la Ley de Migración, entre ellos, que la retención de migrantes no sea mayor a 36 horas por parte del INM
Al considerar como una violación a los derechos humanos de los migrantes tenerlos retenidos, en la Cámara de Diputados se analiza un proyecto de decreto para fijar un plazo máximo para que los indocumentados estén detenidos en alguna de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
La propuesta refiere un máximo de 36 horas las que se deba tener a los migrantes en estancias del INM. Toda vez que actualmente no existe un tiempo definido para que los indocumentados permanezcan en dichos sitios, en los cuales se les tiene mientras se resuelve su situación en el país.
El proyecto aprobado por la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro destaca que no existe motivo específico personalizado para retener por un tiempo mayor a los indocumentados. Al respecto, hay que señalar que tanto los migrantes como organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado a las autoridades mexicanas de detenerlos de manera ilegal, además, han denunciado malos tratos y abuso de autoridad.
PUEDES LEER: FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes
Y es que la mayoría de los migrantes que se encuentran en las estancias del INM llegan a dichos sitios después de haber sido detenidos por su personal, el cual reporta “rescates” de indocumentados que se dirigen hacia Estados Unidos. En algunas ocasiones, los migrantes pagan a sujetos por llevarlos de forma ilegal a la frontera, mientras que en otras lo intentan por sus propios medios.
En cuanto al proyecto de decreto, se proponen modificaciones a cinco artículos de la Ley de Migración (3, 81, 105, 109 y 111), esto para permitir el establecer las 36 horas máximo para retener a los indocumentados, pero también otras situaciones.
Una de ellas, que va acompañada de la anterior, consiste en reducir a un mínimo de cuatro y máximo de 24, las horas para la revisión del estatus de quienes dicen ser mexicanos.
La intención es reducir el tiempo que tardan las autoridades migratorias en resolver estos casos, los cuales se presentan cuando una persona (a la cual se le identificó como indocumentado) asegura ser de nacionalidad mexicana.
PUEDES LEER: Empresa turística de SLP niega que pasajeros fueran migrantes
En estos casos, el proyecto instruye al INM a facilitar durante el plazo referido “todas las herramientas tecnológicas y de comunicación” para que los involucrados logren verificar su estatus.
Hay que referir que los distintos casos que han evidenciado el riesgo que corren los migrantes en las instalaciones del INM han motivado que se presente iniciativas que busquen no solo mejorar las condiciones de dichos lugares, sino también optimizar la atención que reciben los indocumentados.
Y es que este tipo de situaciones, en las que se contemplan falta de atención y lineamientos deficientes para acelerar trámites, han provocado decenas de manifestaciones en sedes administrativas del INM. Algunas de estas protestas han derivado en enfrentamientos con elementos de seguridad, dejando en evidencia la falta de protocolos para la atención de dichas situaciones.
SIGUE LEYENDO |
CNDH emite recomendación a la FGR por omisión en protección de migrantes