Parte de los tiroteos en Estados Unidos tienen como “protagonistas” las armas semiautomáticas, las cuales fueron hoy tema de debate en la Cámara de Representantes. La votación de sus integrantes permitió aprobar la prohibición de dichas armas, lo cual fue celebrado por la presidenta Nancy Pelosi.
Con 217 votos a favor y 213 en contra el proyecto de legislación vio luz verde en la Cámara Baja del Congreso, la cual tiene mayoría de legisladores del partido en el poder, el demócrata.
Se trata de la primera acción de este tipo en 28 años. Recordemos que en 1994 se tiene el antecedente más reciente, cuando la Cámara de Representantes aprobó la prohibición que caducó en 2004 al no poder ser refrendada por la mayoría de los legisladores.
En este sentido, el gobierno de Joe Biden ha recordado que durante los 10 años que se mantuvo dicha ley los tiroteos se redujeron de forma importante; cuando quedó sin efecto, los tiroteos se triplicaron, advirtieron funcionarios de la actual administración. Hay que señalar que el hoy presidente fue uno de los senadores que apoyó la legislación.
LEE TAMBIÉN: EU aprueba ley para control de armas: México celebra
Hoy, los republicanos en la Cámara Baja acusaron un fin político y electoral por parte de los demócratas con el impulso de este proyecto. Y vaticinaron su rechazo en el Senado, en donde las fuerzas entre ambos partidos son más parejas. Mientras que Nancy Pelosi se congratuló por la decisión y acotó que la aprobación en 1994 salvó vidas durante la década que estuvo vigente.
El hecho de hoy se suma en la lucha contra la portación de armas en Estados Unidos a la ley que se aprobó en el Congreso el pasado 24 de junio, la cual fue celebrada por el gobierno mexicano y estipula verificaciones de antecedentes para los más jóvenes que buscan comprar armas; además, incluye la asignación de recursos a los gobiernos estatales para que se impulsen leyes de “alerta”, con las cuales se debe buscar impedir que personas amenazantes sigan portando armas de fuego.
La alarma por los tiroteos en Estados Unidos se mantiene y el hecho de que este tipo de hechos se hayan convertido en la principal causa de muerte en niños aumentó la preocupación. De acuerdo con esta estadística, proporcionada por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), esta causa tuvo un dejó en segundo lugar a los accidentes vehiculares.
Pese a este tipo de situaciones, el expresidente Donald Trump, quien ha asegurado buscará nuevamente llegar a la Casa Blanca, se mantiene en su postura de defender el derecho a portar armas al argumentar la seguridad de los ciudadanos. GA
ES DE INTERÉS |
Armas, principal causa de muerte en niños de EU, alerta CDC