Pese a que sigue atrapada en el senado la legislación que permite extender las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, parece que una nueva propuesta ha encontrado la manera de pasar en el Senado.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el nuevo dictamen con algunos cambios a la redacción del artículo quinto transitorio de la Constitución.
Fue aprobada la tarde de ayer la minuta con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, gracias a los votos de Morena y sus aliados, a los que se sumó el partido de oposición PRI. En contraste, PAN, PRD y MC hicieron la contra.
Gracias a esa votación, la minuta pasó al Pleno para su discusión y posterior votación. La propuesta es de la senadora de Morena Lucía Meza para que la presencia del Ejército en las calles llegue hasta el año 2028 con su respectiva supervisión y rendición de cuentas.
La vigilancia de las tareas de los no-civiles estaría a cargo de un “control parlamentario” del Poder Legislativo. En tanto que el poder Ejecutivo debería presentar un informe semestral de las actividades que realicen.
En este sentido, ambos plenos del Congreso de la Unión aprobarán dictámenes semestrales con una evaluación sobre la estrategia de seguridad que se enviará al Ejecutivo y los miembros del Gabinete de Seguridad deberán comparecer con frecuencia ante una comisión bicameral. DJ
ES DE INTERÉS |