Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y cancela también esa inmunidad procesal a al Presidente de la República y todos los servidores públicos que la gozan actualmente. El proyecto aprobado por legisladores deroga la disposición de que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común. También se elimina el proceso de la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se señala que sí procede someter a un proceso penal a un legislador o servidor público. Los diputados opositores hicieron un llamado a que nadie caiga en la tentación de presumir que es producto de una propuesta de un candidato presidencial. Más temprano, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa. Con las modificaciones al artículo 61 y al 110, se contempla eliminar el fuero a Diputados, Senadores y al Presidente de la República, por lo que en un futuro podrían ser sujetos de juicio político. Para el caso de Presidente de la República se requerirá votación de mayoría calificada.
La Comisión sometió a dictamen esta mañana la reforma a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución en materia de procedencia.
La Junta de Coordinación Política discute si la iniciativa para eliminar el fueron constitucional se turna hoy mismo al pleno de San Lázaro o se discute hasta la próxima semana. https://twitter.com/HernanCortesB/status/986996073003560960