Avanza actividad económica; mercado interno se debilita

24 de Noviembre de 2024

Avanza actividad económica; mercado interno se debilita

3 Promo 843 Hay debilitamiento en el mercado interno, aunque se sostiene el crecimiento, INEGI

Las actividades terciarias de la economía
desacelerarían en mayo y junio, prevé el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual habría avanzado 0.4 % en mayo y 0.2 % en junio, ambos a tasa mensual.

De cumplirse esas estimaciones, más el crecimiento que se observó de 0.8 % en abril, la economía de México podría haber crecido 1.1 % en el segundo trimestre respecto al dato del primer periodo.

Sin embargo, la misma información divulgada por la oficina de estadísticas prevé un debilitamiento del mercado interno, un menor dinamismo en las actividades terciarias del país que podrían crecer sólo un 0.1 % en mayo y un 0.2 % en junio, cuando en abril se expandió un 1.0 por ciento.

La expansión de la actividad económica de mayo, junio, y la reportada de abril de 0.8 %, significaría una tasa anual de 3.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, por lo que se mantendría el ritmo del primer trimestre que tuvo el mismo desempeño.

Lee también: Crece sector servicios, pero empleo se hunde

No obstante, en el periodo inicial de este año, el mercado interno tuvo el papel principal, y para el segundo trimestre tuvo en un repunte de las actividades secundarias.

Conforme a los datos del Inegi, las actividades secundarias, en las que se considera la manufactura y la transformación de la materia prima, tuvieron un importante crecimiento de 1.0 % en el quinto mes, que es el mismo indicador mensual de la actividad industrial, por lo que ya es la cifra definitiva para el sector, pero también estima que para junio baje el ímpetu a un marginal avance de 0.1 por ciento.

El órgano estadístico no descarta que exista un escenario pesimista en el que la actividad económica haya caído en terreno negativo con hasta un 0.8 % para mayo, siendo el mercado interior lo que afectaría sobremanera con una caída de hasta 1.2 por ciento.

Para el sexto mes, de darse un resultado negativo en la actividad económica, el Inegi prevé que sea de hasta 1.0 %, por una caída notable inclusive del 2.2 % en las actividades secundarias y de 1.0 % en las terciarias.

Cabe destacar que la información divulgada este jueves puede cambiar al conocerse los datos oficiales finales, así como de las cifras del sector primario que aún no se contabilizan, por lo que se tiene por ahora un rango de confianza del 95 % en las estimaciones que hace el Inegi.

ES DE INTERÉS |

Actividad económica se expandió en mayo y junio, pero mercado interno se debilitó

Industria y consumo estadounidenses muestran signos de debilitamiento

Pemex vende las gasolinas más caras