El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), gerente del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) informó que el avance global del proyecto, hasta julio de este año, fue de 31.5%, aclarando que la cifra declarada por Javier Jiménez Espriú, el pasado miércoles en la reunión con ingenieros, proporcionada por personal de Parsons, fue solo del avance de obras.
En un comunicado conjunto emitido con Parsons, explicaron que en la metodología para hacer el cálculo del ‘Porcentaje de Avance Global’ toma en cuenta la construcción de las obras físicas (edificio terminal, torre de control aéreo, pistas), la preparación de estudios y planes maestros, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo y las obras hidráulicas, ambientales y sociales, entre otros.
En el documento emitido la noche del sábado señalaron que hicieron la precisión ante las publicaciones realizadas en medios, con distintos porcentajes totales respecto al progreso actual que tiene el NAIM.
El pasado 5 de septiembre, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que el avance en las obras del NAIM era en realidad del 20%.
Hay algún ajuste porque en las reuniones que hemos tenido con el grupo Parsons nos han aclarado que el avance es solamente del 20% y no del 31% o 30%”, indicó en una reunión con organizaciones de ingenieros.
GACM y Parsons hicieron referencia a esta reunión en el comunicado, sin embargo aclararon que la cifra presentada a Jiménez Espriú no se contrapone al del ‘Porcentaje de Avance de las Obras” sino que se refiere solo al “Porcentaje del Avance de las Obras”.
El grupo apuntó también que más de 170 mil millones de pesos que ya se encuentran contratados han sido reportados, que representan más del 60% de la inversión total del proyecto. DC/EC