Luego de confirmarse la detención de tres personas como presuntos sospechosos de haber asesinado a la periodista, el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez descartó que el homicidio ocurrido el pasado 23 de enero en la ciudad de Tijuana tenga relación con la labor periodística de la comunicadora.
“Los datos de prueba obtenidos hasta este momento indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”, señaló el fiscal estatal al admitir en conferencia de prensa que los sujetos detenidos: Guillermo “N” de 18 años, Kevin “N” de 22 y Erick “N” de 32 habrían sido detenidos en flagrancia de otro ilícito y no propiamente de la indagatoria de la que hoy dieron cuenta la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
PUEDES LEER: La Portada | Estado es quien ‘acciona’ el gatillo contra periodistas en México
Las declaraciones del fiscal Carpio Sánchez descartarían la hipótesis de que el posible móvil de su asesinato tenga relación con la demanda laboral que la periodista sostenía con una empresa ligada al entonces candidato a la gubernatura y posterior gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; motivo por el cual la periodista denunció temer por su vida en la conferencia del 26 de marzo de 2019.
Cuestionado al respecto sobre la posibilidad aún de citar al exgobernador Bonilla Valdez, el fiscal del estado reiteró que: “Nosotros tenemos una estrategia de investigación. Creo que el resultado hasta este momento muestra la condición que tenemos de esclarecer los hechos y citaremos a cualquier persona que sea necesaria en el momento en el que consideremos que sea lo más asertivo para hacer sin descartar a ninguna persona”.
Por su parte, el subsecretario Mejía Berdeja aseguró hoy en la conferencia desde Palacio Nacional que los sospechosos detenidos habían sido capturados como parte del apoyo interinstitucional entre el gobierno federal con el de Baja California y la participación del Ejército, la Marina, la secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública a través de la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia.
Sin embargo, reconoció que, “no se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los actos (de investigación) posteriores se pueda determinar. Sigue la investigación. Estas son unas primeras detenciones muy determinantes, pero esto continúa y seguramente en breve se logrará esclarecer también”.
ES DE INTERÉS |
Alianza de Medios MX urge esclarecer asesinatos de comunicadores
Denuncian senadores “retórica belicosa” contra los periodistas