PEKÍN, China. La propagación de coronavirus que ha cobrado 41 vidas “se está acelerando” y coloca a China en una “situación grave”, reconoció el presidente de China, Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad del régimen comunista.
El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, ha contaminado a mil 300 personas en China, de las que han muerto al menos 41, y se extendió a varios países, entre ellos Australia, Francia, Estados Unidos y varios países de Asia.
China puede “ganar la batalla” contra el nuevo coronavirus, aseguró al jefe de estado chino, en una reunión del comité permanente del Buró político del Partido Comunista, la instancia de siete miembros que dirige el país, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
“Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido”, afirmó.
El lunes pasado, en sus primeras declaraciones, instó a “detener” decididamente la epidemia. A ello siguió el jueves la cuarentena de facto de la ciudad de Wuhan, en el epicentro de la epidemia, y de su región.
Desde entonces, no menos de 56 millones de chinos han sido aislados en zonas de las que no pueden salir hasta nuevo aviso.
Estrategia de contención
El gobierno chino suspendió los viajes dentro de China y al extranjero para intentar contener la epidemia provocada por el coronavirus, anunció el sábado la televisión pública.
A partir del lunes, las agencias de viaje no podrán vender reservas de hotel o viajes a grupos, explicó CCTV. Varios casos de contaminación en Asia, Europa y Estados Unidos se deben a personas procedentes de China, donde la epidemia comenzó en diciembre.
ES DE INTERÉS |
Descartan posibles casos de coronavirus en CDMX y Michoacán
Confirman primer caso de coronavirus en Australia
Asciende a 41 el número de muertos por coronavirus en China
Confirman dos casos de coronavirus en Francia
‘No existe medicamento específico contra nuevo coronavirus': OMS
Confirman más casos de coronavirus en EU y Japón; México analiza cinco