El Senado de la República aprobó en comisiones una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual tiene como propósito reconocer los derechos laborales y de seguridad social de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.
Integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, abrieron paso al proyecto que busca saldar una deuda con las amas de casa
Esta reforma indica que las trabajadoras del hogar deberán ser incluidas en el régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social, bajo un esquema simplificado, donde se especificarán los días que laboran y el salario que perciben.
En este contexto, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, precisó que el 96 por ciento de las mujeres que realizan estas actividades se encuentran en la informalidad. En ese sentido, consideró que la aprobación de esta reforma representaría saldar una deuda con el sector.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, senadora por el PRI, aseguró que esta reforma marcará un antes y un después para millones de mexicanos que, tras años de lucha, hoy ven cristalizados sus anhelos. Kg
ES DE INTERÉS |