La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen que reforma tres diferentes leyes, con los que se quita el control de todos los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se los otorga a la Secretaría de Marina (Semar).
La aprobación se dio pese a la contraria de legisladores de Morena, del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRI, que califican el cambio como militarización de los puertos mexicanos.
La Comisión analizó dos iniciativas que fueron presentadas por las diputadas de Morena Juana Carrillo Luna y Juanita Guerra Mena.
“A juicio de esta dictaminadora será la Secretaría de Marina, la que en su calidad de autoridad administrativa y que actualmente ejerce la calidad de Autoridad Marítima Nacional, la dependencia de la Administración Pública Federal a la que correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica, quedando claramente señaladas las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo portuario”, indica el dictamen de acuerdo con el diario El Universal.
En la exposición de motivos, los legisladores aseguraron que es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional.
El pasado 28 de julio pasados, Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y mostró su inconformidad a la intención de militarizar los puertos.