Avalan penas por toma de casetas y daño a vías de comunicación
Se sancionará con hasta siete años de cárcel a quienes, con fines de lucro, tomen casetas; además serán multados con hasta mil UMAs
Diputados aprobaron la modificación a la Ley de Vías generales de Comunicación para sancionar con hasta siete años de cárcel a quienes, con fines de lucro, tomen las casetas en carreteras de todo el país.
El dictamen fue aprobado con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, con el argumento de que este tipo de prácticas afecta el tránsito de mercancías de primera necesidad, y en casos extremos incluso paraliza la actividad económica.
Durante su discusión el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de San Lázaro, Víctor Manuel Pérez señaló que en muchas ocasiones la toma de caseta tiene efectos nocivos en los productos, pues algunos de ellos se encarecen.
El legislador panista apuntó que se ha tenido registro de que las personas que participan en estos actos son “seudomanifestantes” e indicó que el objetivo de esta reforma no es criminalizar ni coartar el derecho a la libre manifestación.
Pérez Díaz recordó que durante 2019 y 2020 las perdidas por la toma de casetas ascienden a 7 mil millones de pesos, lo cual, consideró, representa un golpe a las finanzas del Estado mexicano.
Entre las sanciones establecidas en esta ley en contra de la toma de casetas, se encuentra la multa de hasta mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, así como una pena por hasta siete años de cárcel.
Mientras que la pena para quienes dañen o destruyan vías generales de comunicación, o interrumpa su operación, será de hasta nueve años de prisión. CJG
ES DE INTERÉS |