La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó que las empresas con acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puedan migrar a la prácticamente recién nacida Bolsa Institucional de Valores (Biva). Así, la autoridad reguladora de los mercados de valores en México pretende impulsar el todavía endeble sistema para financiar a medianas y grandes empresas para crecimiento y expansión.
“Es algo que tenía que darse tarde o temprano para generar competencia en el mercado. El hecho de que exista una nueva bolsa de valores es para que se generen las condiciones de política pública palpables en beneficios de la competencia” para el financiamiento de las empresas, comentó en entrevista con ejecentral la directora general de Biva, María Ariza.
Con más de 125 años de operaciones en México, la BMV era la única bolsa de valores autorizada y fue hasta el 29 de agosto de 2017 cuando la Secretaría de Hacienda (SHCP) permitió la concesión solicitada desde 2015 a BIVA para operar en el país como bolsa de valores.
Con todo y la autorización, fue hasta el miércoles 25 de julio de 2018 cuando arrancó formalmente operaciones la nueva bolsa de valores y a poco más de un año de esa fecha, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios a las “disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.
En el “artículo 15 Bis 1” de dicha normatividad informó que “a fin de flexibilizar el marco normativo que establece el procedimiento para que las emisoras cancelen el listado de alguno o de todos sus valores en una bolsa de valores para listarlos en otra”, publicó la CNBV.
Al respecto Ariza indicó que “con ese cambio podremos competir, específicamente en la parte de los listados (del registro para la colocación de acciones). Muchas empresas que están allá, están prefiriendo a Biva como bolsa de valores de origen”.
¿Sabías que? María Ariza, directora general de la Biva, estimó que cuando se conozcan el Plan Nacional de Infraestructura y el Presupuesto 2020, los mercados bursátiles volverían a reactivarse.
Competencia=tarifas justas
Como lo señala la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que haya un México fuerte, se requiere más competencia porque es uno de los motores del crecimiento incluyente, porque así los productos y servicios son mejor calidad a menores precios por ese efecto de la competencia.
En ese escenario, medios de comunicación especializados han dado cuenta de la rivalidad entre las dos bolsa de valores en el país, principalmente por algunas descalificaciones de directivos de la BMV sobre Biva.
Sin embargo, una de las fuentes de esa disputa es la competencia. La entrada de BIVA al mercado mexicano significó menores precios.
“Cuando Biva entró en operación, lo hicimos con un plan muy atractivo de tarifas. Por ejemplo, ofrecíamos una tarifa 50% menor en el listado de acciones y mantenimiento, respecto a lo que estaban cobrando en la bolsa (BMV). En CKD’s (Certificados de Capital de Desarrollo, instrumentos de financiamiento para proyectos de largo plazo) teníamos un tarifa 40% menor y 30% menor en emisiones de deuda”, expuso Ariza.
›Así, la directora de BIVA confirmó uno de los principios básicos de la Cofece. “Después de un tiempo la bolsa (BMV) reaccionó y ajustó sus tarifas a la baja. Así, todo el mercado fue beneficiado. Todas las empresas listadas en la BMV, desde enero (de 2019) tuvieron cuotas más económicas, respecto de lo que cobraban antes de la llegada de BIVA”, aseguró Ariza, quien antes de llegar a dirigir la nueva bolsa de valores, fue directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap)
Sin embargo, aseguró Ariza, que a pesar de la reducción de tarifas que hizo la BMV, Biva “sigue teniendo cuotas más justas. Para listado y mantenimiento de acciones estamos 33% abajo; en CKDs estamos igual que la BMV; en Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) estamos también 33% abajo, y en deuda estamos 20% por debajo en las tarifas que cobra la BMV”.
El deseo reprimido
Hasta octubre pasado, el valor de capitalización (market cap) de la BMV fue de poco más de 406 mil millones de dólares, cifra que representa menos del dos por ciento (1.7%) de los 23.2 billones de dólares que tiene la Bolsa de Nueva York, el mayor centro bursátil del mundo. Representa menos de dos quintas parte del valor de la bolsa de Sao Paulo. Para tener una idea del market cap del NYSE, es 18 veces mayor al PIB de México.
La intención del gobierno mexicano de impulsar al mercado de valores como una fuente real de financiamiento viene desde años atrás. Por ejemplo, con el gobierno de Felipe Calderón, en 2010, la Secretaría de Economía de la mano de la Amexcap y la fundación Endeavor lanzaron el “Programa Mercado de Deuda para Empresas”, para que las empresas privadas tuvieran un acercamiento con la bolsa de valores para obtener financiamiento a menor costo para su crecimiento y expansión, y después colocar acciones.
En ese entonces, la BMV señaló que después de hacer un análisis detectaron que había más de 17 mil empresas medianas que requerían financiamiento con menores costos.
Incluso, la Secretaría de Economía en la presentación del programa, señaló que si tan solo 70 empresas emitieran acciones por primera vez en el mercado de valores para financiar su crecimiento y expansión, el PIB aumentaría 100 puntos base y eso significaría la creación de 150 mil empleos formales. 100 puntos base del PIB equivalen a 12 mil 700 millones de dólares.
Bolsa de Valores. La BMV es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los que ya cambiaron
AUNQUE BIVA sólo tiene emisiones de títulos de deuda, CKD’s
y en puerta tiene la colocación de una Fibra, con el cambio
de reglas las empresas podrán migrar.
Empresas de alto perfil que ya han colocado títulos de deuda y bonos en BIVA son, entre otras, Grupo Elektra, HSBC, Fideicomiso Hipotecario, Fibra Hotel, Banobras, Grupo Vasconia y el banco no banco Sofoplus, Consubanco, Actinver y CIBanco.
En CKDs han colocado CIBanco, CitiBanamex e Invex.
El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) del gobierno federal, colocó un bono verde por 2,500 millones de pesos. Fue la segunda emisión que hace en BIVA por un monto total de 4,500 millones de pesos.