Con 17 votos a favor de Morena y del Partido Encuentro Social, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional que recorta a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.
Aunque la iniciativa contó con 14 votos en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido y votado la siguiente semana en el Pleno.
El proyecto busca que se reduzca a la mitad el multiplicador de la fórmula para asignar recursos a los partidos políticos, por lo que se podrían disminuir hasta en 50% el monto anual que reciben.
“La comisión dictaminadora coincide en que el costo de los partidos políticos en México ha crecido progresivamente sin que medie un tope a ese financiamiento, por lo que es necesario una reforma constitucional que permita un cambio de fórmula para una eventual reducción del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos”, se lee en el dictamen.
En 2018, los partidos políticos recibieron 6 mil 745.5 millones de pesos, mientras que en 2019 ascendió a 4 mil 965.8 millones de pesos, de acuerdo con la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.