Avala mayoría en la Corte mando civil en la Guardia Nacional

2 de Enero de 2025

Avala mayoría en la Corte mando civil en la Guardia Nacional

5 Promo 788 Acusan a la GN de atacar a familia en Nuevo Laredo

Al iniciar el debate, sólo dos ministros se pronunciaron en favor de declarar la constitucionalidad de la transferencia de la GN a la Sedena

En el inicio del análisis de la acción de inconstitucionalidad que propone invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por mantener el mando civil en dicha institución de seguridad.

Solamente con los votos en contra de los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa, el Pleno del alto tribunal aprobó con mayoría de nueve votos “el parámetro contextual” con el que el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá cimenta su proyecto en el que propone declarar invalidar la incorporación de la GN a la Sedena.

Sin embargo, con el argumento de que “ni a nivel convencional ni constitucional, se prohíbe que las policías cuenten con una formación y disciplina militar”, el expresidente de la SCJN aseguró que el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan el control de la Guardia Nacional no significa que pierda su naturaleza civil o se militarice, pues aseguró que tanto la Sedena como la Marina son “instituciones civiles pertenecientes a la Administración Pública Centralizada”.

PUEDES LEER: Transferencia de Guardia Nacional a Sedena confronta a los poderes

En concordancia, la ministra Yasmín Esquivel destacó que el uso de “toda la fuerza disponible del Estado”, refiriéndose a la participación de las Fuerzas Armadas, no implica “militarizar al país” sino una respuesta en contra del crimen organizado a fin de garantizar la pacificación que clama la sociedad.

No obstante, la postura que mostró la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández se perfiló por una interpretación que garantice que las funciones de seguridad ciudadana son de “competencia exclusiva de autoridades civiles”; en tanto, el análisis del asunto se postergó para la sesión de mañana.

Asimismo, en el inicio de la sesión de hoy el Pleno de la SCJN concluyó el análisis de la acción de inconstitucionalidad que promovió la CNDH en contra de diversos preceptos de los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales, el cual había quedado pendiente por el voto del ministro Alberto Pérez Dayán.

De esa forma, el Tribunal constitucional declaró inválidos los artículos de dichos códigos castrenses en los que se avalaba la realización de cateos en residencias u oficinas públicas; la intervención de comunicaciones, la cual no se especificaba si también implica a civiles; así como la localización geográfica en tiempo real como parte de investigaciones, al considerar que vulnera los derechos de civiles.

Indagan a Guardia Nacional por nuevo ataque en Nuevo Laredo

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que declarar la inconstitucionalidad de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena sería un “error garrafal”, como amagó a los ministros de la SCJN, los hechos sobre probables abusos de esa corporación continúan. Y de nueva cuenta se acusa a uniformados de una agresión armada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se trata del “ataque directo”, como señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo del que se acusa a elementos de la GN de abrir fuego en contra de una camioneta de civiles en la que fueron asesinadas tres personas, entre ellas un bebé nonato, tras recibir más de 80 disparos.

Aunque hasta el cierre de esta edición, la Guardia Nacional no se había pronunciado al respecto, y el secretario general de gobierno, Héctor Villegas González pidió esperar el avance de las investigaciones que lleva a cabo la FGR y la Fiscalía estatal de los hechos ocurridos la mañana de ayer domingo, el activista pidió que el caso no quede impune y se sanciones a los elementos que resulten responsables.

Al respecto, Raymundo Ramos, quien también denunció el ataque de militares en esa misma ciudad que el 26 de febrero dejó un saldo de cinco personas muertas y una más herida, exigió a las autoridades “una investigación exhaustiva, transparente e imparcial para que esta nueva agresión por parte de la Guardia Nacional no quede impune”, sostuvo al hacer un llamado a los mandos de dicha cooperación “para que no encubran a este personal que tiene las manos manchadas de sangre”, acusó.

SIGUE LEYENDO:

Sería un error quitarle la GN al Ejército: AMLO