Redacción ejecentral
La Asamblea Constituyente avaló incluís en la Carta Magna de la Ciudad de México el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, pese a que algunos legisladores de PRI y PAN consideraban que esto debía ser avalado por el Congreso de la Unión.
Ante la falta de acuerdo, la Asamblea Constituyente consensó que quedará establecido de conformidad en la Constitución y la legislación aplicable, es decir, entrará en vigor cuando la Ley General de Salud lo disponga, ya que aún no es dictaminada por el Congreso.
“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico del cannabis saliva, índica y americana, y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, se lee en el texto aprobado.
Lo anterior quedará en el artículo 14, apartado d, numeral 7, y habrá una precisión en el décimo transitorio; esta propuesta fue presentada por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena y PRD, y fue aprobada con 81 votos a favor y tres en contra.
“En el uso de la mariguana debemos interponer el derecho a la salud de las personas y de no hacerlo estaríamos impulsando y aprobando que quienes la requieran acudan al mercado negro”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejando Chanona.
De igual forma destacaron que el primer paso para transformar las políticas actuales sobre el cannabis “debe basarse en evidencias científicas.
“La educación debe ser el principio que guíe las políticas del Estado con respecto al cannabis, y debe proveer los valores científicos, la no discriminación y las decisiones responsables de las personas”, apuntó el diputado Isidro Cisneros.