Con 24 votos a favor y 17 en contra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022, en la cual se prevé un aumento de los ingresos respecto a 2021 por hasta 8.6 por ciento.
Durante la discusión, la diputada Patricia Armendariz indicó que la Ley de Ingresos es sumamente congruente respecto al paquete fiscal, priorizando un mayor ingreso sin endeudamientos.
Esta noción fue respaldada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, quien indicó que se propone una recaudación guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio y la implementación de facilidades administrativas a través de mejorar a la normatividad. Todo esto, indicó, son agregar impuesto o subir las tasas.
Ante los señalamientos de “terrorismo fiscal” al inscribir a los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes, el diputado Daniel Murguía indicó que ello no implicará que estas personas declaren impuestos.
En contra se pronunciaron diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. En el caso del blanquiazul, se indicó que no se contemplan incentivos para que las entidades tengan una mejor recaudación.
Lee también: Miscelánea fiscal 2022, otro golpe a las empresas
Mientras que la diputada del PRI, Blanca María Alcalá manifestó su preocupación por el monto que se espera en cuanto a ingresos, considerando que se sobreestiman diversos temas y no se considera lo problemático que sería no alcanzar la meta.
Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, indicó que se han detectado “defectos graves” en la Ley de Ingresos, y manifestó su preocupación por el endeudamiento crediticio que está adquiriendo el Gobierno de México. CJG
ES DE INTERÉS |
Comisión de Hacienda aprueba Miscelánea Fiscal 2022
A pavimentación, los ingresos por regularizar autos “chocolate”