Avala AMLO acuerdos entre Gertz y Lozoya

19 de Noviembre de 2024

Avala AMLO acuerdos entre Gertz y Lozoya

Promo_Web_AvalaAMLO

Aunque ha señalado que la FGR es independiente, el presidente advirtió que el exdirector de Pemex no puede ser liberado si no repara el daño

Pese a que por segunda vez en tres meses el fiscal general Alejandro Gertz Manero fue exhibido con la filtración de audios reveladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador le refrendó su confianza, e incluso reconoció estar a favor de los acuerdos que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) haga para supuestamente revelar casos de corrupción y se consiga la reparación del daño.

“En este caso (los sobornos de Odebrecht) yo no veo mal que haya arreglos para que informen cuánto diste, a quién le diste, de cuánto fue el desfalco, y las autoridades que hagan la investigación y se fijen los topes de lo que tienen que pagar para reparar el daño”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

Aunque al ser cuestionado de la nueva filtración que ayer se dio a conocer en redes sociales sobre conversaciones entre el fiscal Alejandro Gertz, así como al fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, con el empresario Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente anticipó que no daría su opinión.

PUEDES LEER: Traiciones, acuerdos y manejos de Gertz

“No tengo opinión sobre eso, porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto. Es un asunto que está viendo la fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados, y no me quiero meter en eso. Sólo repetir que le tengo confianza al fiscal”, insistió.

Este jueves, tras la difusión de los audios de conversaciones de 2019, en los que se escucha que el titular de la FGR presiona a Lozoya Thalmann para que desista de inmediato, exigiéndole que cese un amparo que el abogado Javier Coello Trejo —en ese entonces a cargo de la defensa de Emilio Lozoya—, había promovido, el jurista aseguró a este diario que su excliente “no tiene, ni tenía pruebas” que sustentaran la acusación de los sobornos a legisladores, a la que volvió a referirse el Presidente.

Sin embargo, al ser interrogado sobre el hecho de que, pese a la denuncia de Lozoya, éste no ha ampliado las pruebas con las que asegura contar, ni tampoco ha podido llegar a algún acuerdo con la FGR a fin de que entregue los recursos de la reparación del daño, el mandatario dijo: “pero todavía no sale Lozoya de prisión”, para después reiterar que en la Fiscalía “no pueden liberarlo si no repara el daño”.

Al término de la conferencia, ingresó a Palacio Nacional una camioneta de la FGR en la que iba a bordo el fiscal general Gertz escoltado por agentes de la Policía Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, quien de manera extraoficial se dio a conocer que sostuvo una reunión privada con el presidente López Obrador. Sin embargo, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue cuestionado por reportes a las afueras del recinto, rechazó hablar del tema y dijo “yo vine a otra cosa”.

Sin palabras. El mandatario dijo que no daría su opinión sobre la nueva filtración de audios del fiscal Alejandro Gertz.

SIGUE LEYENDO:

«Yo no acepto dobles lenguajes”, Gertz a papá de Lozoya

‘Es insostenible’; políticos reaccionan a audios de Gertz