El coronavirus se sumó a la pandemia en el sector de venta de vehículos nuevos en México, la cual desde abril de 2017 enfermó y en los últimos 54 meses, en 49 de las operaciones de venta estuvieron en terreno negativo.
Durante enero de este año, el nuevo semáforo rojo por el mayor número de contagiados y decesos por el SARS-CoV-2, la economía se cerró y así sólo se vendieron poco más de 81 mil 200 unidades, 22.6% o 23 mil 649 unidades menos respecto al mismo mes de 2020.
“El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia Covid-19 es el principal factor explicativo de este resultado”, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La agrupación indicó que derivado del semáforo epidemiológico, “las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero pasado, en la Ciudad de México hasta el 25 de enero. En el estado de México y Morelos durante todo el mes. Estas entidades representan 30% de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes”. En la última década, el mejor enero para la venta de vehículos nuevos fue 2017 con 123 mil 447 unidades y el peor en 2013 con 84 mil 403 vehículos. Pero 2021 es el segundo peor año con 81 mil 203 unidades.
¿Sabías que? En enero se comercializaron 23 mil 649 vehículos menos con respecto a enero de 2020.
Los inmunes
Pese al desplome de las ventas nacionales, algunos de ellos fueron inmunes a la contracción.
Por ejemplo, el fabricante japonés Isuzu registró un incremento de 41.2% en sus ventas al comercializar 96 unidades; con 215 unidades, Volvo también reportó una alza de 26.5 por ciento. El también japonés Subaru repuntó 12.1% al vender 157 vehículos.
Por su parte, la francesa Peugeot vendió mil 36 unidades, esto significó un incremento de 6.6%, mientras que Porsche, de los 113 que vendió en enero de 2020, ahora comercializó 120, es decir, 6.2% adicionales.