Autos eléctricos podrían superar emisiones de los tradicionales, estudio

21 de Noviembre de 2024

Autos eléctricos podrían superar emisiones de los tradicionales, estudio

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Foto: Especial/pixabay

La producción de los autos eléctricos resultó ser significativamente superior al de los vehículos a gasolina debido a las diferencias en la fase de fabricación

El debate sobre la huella de carbono de los vehículos eléctricos es un tema de controversia durante años; in embargo, un nuevo informe del Manhattan Institute presenta un análisis exhaustivo que cuestiona la idea de que los coches eléctricos tengan una menor huella de carbono en comparación con los vehículos a combustión interna.

El estudio compara las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los vehículos eléctricos de batería (BEV) con los coches a gasolina, teniendo en cuenta diversos parámetros y datos.

Sorprendentemente, el potencial de emisión de GEI de los BEV resultó ser significativamente superior al de los vehículos a gasolina, principalmente debido a las diferencias en la fase de fabricación de ambos tipos de vehículos.

En la producción de vehículos eléctricos, especialmente en la extracción y producción de sus baterías, se generan mayores cantidades de contaminantes en comparación con los vehículos a gasolina. Incluso algunos BEV pueden tener más del doble de emisiones que los motores de combustión interna más limpios.

Aunque los vehículos eléctricos tienen cero emisiones de escape cuando funcionan con electricidad, la producción de electricidad puede liberar contaminantes dependiendo de la fuente de generación.

Producción contaminante

Según el informe, 78 de los 3 mil 143 condados en Estados Unidos tienen más emisiones procedentes de los vehículos eléctricos que de los vehículos a gasolina, debido a que gran parte de su electricidad se produce a partir de la quema de carbón.

Sin embargo, hay esperanza para reducir la huella de carbono de los vehículos eléctricos.

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una nueva tecnología de extracción directa de litio, esencial para la fabricación de las baterías de estos vehículos.

La técnica permitiría obtener litio de manera más rápida y eficiente que los métodos tradicionales, como la extracción de litio de estanques de evaporación y minas a cielo abierto, que consumen mucha agua y tardan entre 12 y 18 meses.

Se estima que la explotación de salmueras saladas en distintas regiones del mundo podría descubrir hasta el 70% de las reservas mundiales de litio.

Se espera que esta nueva tecnología de extracción directa del litio se implemente de manera industrial en 2025 y podría proporcionar hasta el 13% del suministro global de litio para 2030. DJ

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