Autos eléctricos fuera de la agenda

24 de Noviembre de 2024

Autos eléctricos fuera de la agenda

Promos_486 El conflicto de autos eléctricos, qué ha hecho México y si se tratará en reunión T MEC

El presidente Joe Biden huyó hoy de cualquier promesa para cancelar su propuesta de créditos fiscales para estimular la producción de autos eléctricos en Estados Unidos

Para México no fue un tema prioritario en la reunión; pero para Canadá sí, aunque el primer ministro Justin Trudeau no obtuvo respuesta del presidente Biden, sobre créditos fiscales que pretenden aprobar para que los consumidores adquieran autos eléctricos producidos en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden huyó hoy de cualquier promesa para cancelar su propuesta de créditos fiscales para estimular la producción de autos eléctricos en Estados Unidos, pese a las críticas de México y Canadá, que aseguran que viola el Acuerdo Comercial de América del Norte. Biden dijo que era prematuro hablar de ello porque esa propuesta estaba en el Congreso.

México, Canadá y una treintena de países protestaron al gobierno de Biden hace dos semanas porque los créditos fiscales de 12 mil 500 dólares a los consumidores para que adquieran vehículos eléctricos producidos en ese país, impactaría fuertemente al sector exportador automotriz. Para México y Canadá, el impacto sería mayor al depender de esa industria la fortaleza de su comercio trilateral.

En su reunión bilateral, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le expresó a Biden las preocupaciones de su gobierno por las consecuencias en el sector automotriz. El presidente Andrés Manuel López Obrador no tocó ese punto, pese a que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha expresado la preocupación mexicana a sus contrapartes.

Biden trató de neutralizar el impacto de las declaraciones de Trudeau, y en su encuentro bilateral dijo que la relación con Canadá “es una de las más fáciles” y “una de las mejores”, porque comparten valores comunes.

El paquete presupuestal que incluye los créditos fiscales estaba previsto para ser discutido esta misma noche en la Cámara de Representantes, y no es seguro que pase en los términos que lo presentó Biden, por la oposición que ha generado incluso entre demócratas.

Por la noche, en conferencia de prensa, Justin Trudeau apuntó: “He subrayado el impacto que tendrían los créditos fiscales para autos eléctricos en Canadá durante los dos últimos días. He enfatizado en el impacto en la mano de obra de Canadá y en ambos lados de la frontera (de Estados Unidos)”.