Autoridades responden al llamado en Santiago Textitlán

9 de Enero de 2025

Autoridades responden al llamado en Santiago Textitlán

Promo_399_Textitlan

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirma su asistencia a la localidad para apoyar en la solución del conflicto

Al menos 20 elementos de la Guardia Nacional, así como una decena de Policías Estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca cumplieron dos días retenidos en el municipio de Santiago Textitlán, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

En total hay 46 servidores públicos arrestados, entre elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A esta detención se suman cuatro funcionarios más: dos de la Segego y dos representantes de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, a quienes les quemaron anoche la camioneta en la que se trasladaban para llegar a la comunidad.

Incluso en varias imágenes que ya circulan por la red, se observan las patrullas calcinadas de los elementos policiacos frente a la explanada municipal de Xochiltepec.

Según en portal de noticias ADNSureste, el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García López, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
(DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se trasladaron a Santiago Textitlán para organizar una mesa de trabajo con la comunidad.

En un video difundido por la mañana, los habitantes de Santiago Textitlán solicitaron la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para comenzar un diálogo que permita la liberación de los retenidos.

Al respecto, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que el mandatario estatal aceptó la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec y dar continuidad a la mesa de diálogo.

Así, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llamó al diálogo a los pobladores de Santiago Textitlán para aligerar el conflicto.

Según información de varios medios locales, las personas se encuentran en buenas condiciones y no han sido desarmadas ni encerradas.

La retención de funcionarios y efectivos de seguridad deriva de un conflicto entre las poblaciones de Río Santiago, Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, la cabecera, que tiene su origen en la retención de los los ramos 28 y 33 que le corresponden a Río Santiago.