Activistas de los derechos de la comunidad LGBT reclaman hoy porque autoridades de salud mexicanas recomiendan en artículo publicado ayer en la revista The Lancet aplicar la vacuna contra la viruela del mono, misma que, a diferencia de sus homólogas de otros países latinoamericanos, no han comprado.
“Las medidas de contención deben incluir la difusión de información confiable sobre los mecanismos de difusión conocidos y, cuando sea que esté disponible, la vacunación dirigida a los grupos con mayor riesgo de infección con la viruela del simio” dicen las últimas frases del artículo que firman, entre otros, Gustavo Reyes Terán, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell.
En la publicación se aclara que Reyes Terán y López-Gatell actuaron como revisores del manuscrito elaborado por Isaac Núñez, Miguel García-Grimshaw y Santa E. Ceballos-Liceaga, quienes también diseñaron el estudio junto con Sergio Iván Valdés-Ferrer.
La otra conclusión del artículo es que “el brote actual de viruela del simio en México es impulsado principalmente por hombres de mediana edad que tienen sexo con hombres, de los cuales una gran proporción son personas que viven con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana”, igual que los brotes en otros países.
PUEDES LEER: Viruela del mono se contagia previo a la aparición de los síntomas
También ayer, el Colectivo Respuesta a la Viruela Símica, inició una petición en el sitio change.org en la que solicitan que la Cámara de Diputados “asigne recursos para la compra de la vacuna de la viruela dentro del PEF 2023”, y que el sector salud “implemente otras acciones de prevención y promoción de la salud, incluyendo campañas informativas”.
Además solicitaron que el “diagnóstico se descentralice y se optimice para tener resultados de manera más certera y pronta”, pues, como señalaron hace unos días a ejecentral, hasta ahora sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con sede en la Ciudad de México, puede llevar a cabo esta acción.
La petición llevaba al mediodía de hoy cerca de dos mil 700 firmas.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó ayer que cuatro de los siete fallecimientos de pacientes con síntomas confirmados de viruela del mono murieron a consecuencia de esta enfermedad.
En la publicación se aclara que Reyes Terán y López-Gatell actuaron como revisores del documento.
SIGUE LEYENDO |
Cierre simbólico de la SSa para exigir vacuna contra viruela del mono