Prevén impacto negativo en donación de sangre por Covid-19
En México, el tránsito de los donantes en los bancos de sangre disminuyó entre 60 y 70% a raíz del aumento en el número de personas confirmadas con coronavirus
Las autoridades sanitarias prevén un impacto negativo en los suministros de sangre por el avance de la pandemia de Covid-19, por lo que presentaron un plan para garantizar el abasto y facilitar la donación de sangre acorde a las medidas de sana distancia emitidas por el Consejo de Salubridad.
El tránsito de los donantes en los bancos de sangre disminuyó entre 60 y 70% a raíz del aumento en el número de personas confirmadas con Covid-19, informó Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.
“No hay desabasto de componentes sanguíneos, lo que hay es una disminución de donantes”, dijo durante la conferencia de prensa en la que el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel presentó el reporte epidemiológico diario que muestra hasta ahora 3 mil 441 casos confirmados (260 más que ayer) y 194 defunciones.
El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea anunció la apertura de un call center para que las personas interesadas en donar sangre puedan concertar una cita en el centro más cercano y evitar aglomeraciones.
“Las medidas y acciones van orientadas a prevenir el desabasto. No hay que olvidar que la donación de sangre debe de continuar porque hay poblaciones de individuos que presentan algún tipo de enfermedad en la que la transfusión es el único método para restituir funciones corporales”, dijo Trejo Gómora.
El call center garantizará el flujo continuo de donantes que recibirán información sobre los requisitos y una cita para evitar las aglomeraciones.
ES DE INTERÉS |