Tanto la Fiscalía General de Justicia de Jalisco como la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan ignoraron las alertas y denuncias públicas de amenazas de muertes que hizo Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien el pasado 16 de julio fue atacada, rociada con solvente y encendida con fuego en un parque de ese municipio, y cuyas quemaduras en más del 80% de su cuerpo le causaron la muerte cuatro días después.
Así los señalaron las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal quienes señalaron que pese a las evidencias que la propia víctima de feminicidio hizo en sus redes sociales, luego de haber sido amenazada en reiteradas ocasiones por vecinos molestos con el ruido que hacía su hijo con autismo, le fue negado el dispositivo electrónico de geolocalización, denominado “Pulso de vida”, y tampoco se emitieron órdenes de protección para ella o su hijo.
Te puede interesar: Luz Raquel Padilla, de las amenazas a la muerte
Por este motivo, además de condenar los hechos, y exigir que el caso sea investigado de manera exhaustiva y con perspectiva de género, alertaron su preocupación sobre “la indiferencia y falta de capacitación de quienes atienden los casos de violencia que en este caso dio por resultado la muerte de una mujer que se pudo evitar y que deja en la orfandad a un hijo que dependía completamente de ella”.
Sobre el avance en las indagatorias, este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja informó que ayer se había cumplimentado una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel, señalado como el principal agresor de la mujer de 35 años, quien incluso evidenció públicamente que en las paredes del edificio donde vivía fue amenazada de que iba a ser quemada viva.
La fiscalía jalisciense informó que dicho sujeto fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas. Sin embargo, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan refirió que fueron tres hombres y una mujer los que se identificaron como agresores de Luz Raquel; además de negar lo señalado por la CNDH y la Comisión estatal, al referir que Luz Raquel no había solicitado el dispositivo de Pulso de vida, además de que tampoco respondió las llamadas y no pudieron tener contacto luego de que la Fiscalía les dio a conocer la orden de restricción.
Cuestionado respecto a la creciente violencia feminicida y casos como el Debanhi y Luz Raquel, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esos hechos “al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”, así como a la pérdida de valores “morales, culturales, espirituales y se elevó a rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”, refirió.
ES DE INTERÉS |
Más del 76% de feminicidios son catalogados como homicidios dolosos