Autoridades ignoran a víctimas de secuestro, afirma Wallace

9 de Enero de 2025

Autoridades ignoran a víctimas de secuestro, afirma Wallace

miranda de wallace

La ineficaz actuación del Poder Judicial en la operación del Sistema Penal Acusatorio favorece a los delincuentes

jonathanjnd@ejecentral.com.mx La presidenta de la asociación Alto al Secuestro acusó que la ineficaz actuación del Poder Judicial en la operación del Sistema Penal Acusatorio favorece a los delincuentes En julio pasado, las autoridades no abrieron investigación alguna por 42 víctimas de al menos 25 secuestros que fueron reportados en medios de comunicación o atendidos por policías federales en el país. Eso significa que el 23.4% de los plagios registrados en ese mes no fueron contabilizados e investigados, “aunque sí nos enteramos, pero de entrada se quedarán sin justicia porque nadie abrió una carpeta de investigación”, denunció Isabel Miranda de Wallace. En su habitual reporte sobre el comportamiento de ese delito en México, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, acusó a las autoridades de ser omisas en la atención de casos que pese a hacerse públicos, de tener conocimiento y de que se trata de un ilícito que se persigue de oficio, es decir, sin necesidad de denuncia, no abren ninguna indagatoria. Julio fue “el mes con más secuestros reportados en medios que no se elevan a carpeta de investigación. Las víctimas no reportan, pero se les olvida a los fiscales que es un delito oficioso”. Los casos reportados en medios de comunicación y no atendidos fueron: 14 en Veracruz; Puebla y Tabasco con tres casos cada uno; en Nuevo León y en Quintana Roo dos en cada lugar, y uno en Guanajuato. En el caso de Veracruz, la activista refirió que por segundo mes consecutivo se trató de la entidad con más plagios a nivel nacional, al registrar 39 secuestros, seguido del estado de México con 25 casos y Tamaulipas con 11 plagios. Con un caso más que el mes anterior, julio registró un total de 145 secuestros a nivel nacional. “No ha habido un cambio significativo para disminuir el secuestro, caímos en una etapa de confort. Hubo cambios de gobierno y hubiéramos esperado que tomaran las medidas necesarias”, lamentó. Para Isabel Miranda el hecho de que el mes pasado se haya disminuido la cantidad de personas detenidas, al pasar de 145 en junio a 106, equivalente a una baja de 26.8%, refleja la falta de preparación que reciente el combate al secuestro a partir de la entrada en vigor hace un año de sistema de justicia penal.

Hemos denunciado cómo algunos jueces están dejando salir a secuestradores. Tomemos en cuenta que nunca se detiene a la organización completa, se quedan con el pagador o con el vigilante, la mayor parte de los secuestros regresan a las víctimas pero no detienen a los secuestradores (...) Eficacia no es pagar el rescate y que regresen a la víctima, es que la víctima esté a salvo pero que no vuelvan a secuestrar y que abata el secuestro”, exigió.

Además de la deficiencia de policías y unidades especializadas de combate al secuestro, la activista señaló que una de las problemáticas que han detectado es que los jueces están mezclando las reglas del nuevo sistema con el anterior, y en este tienen un máximo de dos años para dictar sentencia. Aunque el delito implica prisión oficiosa están convenciendo al juez de que no hay riesgo de fuga, que estarán en un domicilio, localizables y les otorgan la libertad.

Omisión. Durante julio no se contabilizó 23.4% de los plagios registrados en ese mes, por lo que carecen de una carpeta de investigación.