Autoridades ligan homicidios en sierra de Guerrero con disputa criminal
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de “magnificar” la violencia en la entidad
A pesar de los hechos violentos de los últimos cinco días en varios lugares de Guerrero que dejaron un saldo de al menos 15 personas asesinadas, seis de las cuales la Fiscalía General del estado vinculó a la disputa de grupos criminales en la sierra guerrerense, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de “magnificar la violencia” en la entidad.
“Es magnificar todo lo que tiene que ver con la violencia, (a los adversarios políticos) ya no les queda de otra (…) Ya hay hasta un comunicado de la Fiscalía, sin embargo, eso no lo toman en cuenta, eso no se ve”, reprochó hoy el mandatario sobre la denuncia de una masacre con drones que el viernes denunció el padre Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.
LEE TAMBIÉN: Ataque con drones deja al menos nueve muertos en Guerrero
Sobre los hechos ocurridos el jueves en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en la sierra de Tlacotepec, donde preliminarmente el activista Filiberto Velázquez informó de al menos 30 víctimas mortales, cifra que rectificó a nueve personas asesinadas, seis heridas y otras 15 desaparecidas, la Fiscalía General del estado confirmó el hallazgo de cinco hombres calcinados.
A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que con base en las investigaciones preliminares el hallazgo de las víctimas y un vehículo siniestrado “se derivó de la confrontación entre los grupos criminales de la Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes mantienen una disputa por el control de la zona”.
Sin embargo, la FGE no se pronunció sobre el reporte de al menos 15 personas desaparecidas que el padre José Filiberto Velázquez dio a conocer públicamente, luego de que aseguró acudió a la comunidad para rectificar los reportes que recibió de los pobladores de esa localidad del municipio de General Heliodoro Castillo.
Dos hechos violentos más se registraron el sábado 6 de enero que dejaron un saldo total de al menos nueve personas asesinadas, 13 lesionadas. El primero ocurrió en un ataque directo en calles del barrio de El Calvario, en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde la fiscalía confirmó el asesinato de tres hermanas.
El otro tuvo lugar la noche del mismo sábado en el palenque municipal de Petatlán donde de acuerdo con el último reporte de las autoridades del estado, el saldo de un ataque armado en contra de los asistentes fue de seis personas asesinadas, y al menos 13 más heridas.
Al igual que en el caso Tlacotepec, la Fiscalía informó que en el caso del palenque el ataque se derivó de la disputa que mantienen los grupos criminales en la región de la Costa Grande. Según la indagatoria al palenque arribaron integrante del grupo que encabeza el “generador de violencia” identificado como “El Gavilán”, quienes llegaron a atacar a los integrantes de otro grupo delictivo liderado por el “El Ruso de Petatlán”.
ES DE INTERÉS: