Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos siempre han sido un tema espinoso para este último país, y en esta ocasión, los miembros del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China —una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes estadounidense encargada de examinar la competencia económica ambas naciones—, afirmaron que el Congreso necesita legislar barreras para la inversión estadounidense en empresas chinas, entre las que se cuenta la inteligencia artificial.
“Corresponde al Congreso garantizar que el dinero estadounidense no financie las principales ambiciones tecnológicas del Partido Comunista Chino (PCC), incluidas la inteligencia artificial, la computación cuántica y los semiconductores, pero también las biotecnologías, la energía dirigida, la hipersónica, la fabricación avanzada, las tecnologías espaciales... cualquier cosa asociada con el complejo militar e industrial de la República Popular China”, puntualizó Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto encargado del tema.
“Si el Partido Comunista Chino actúa sobre Taiwán, conduciría a una guerra catastrófica, una depresión global y la pérdida de decenas de miles de vidas en todos lados. Eso es algo que tenemos que prevenir”, dijo por su parte Raja Krishnamoorthi, el otro miembro de alto rango del comité en una entrevista a CNBC.
PUEDES LEER: EU planea red de IA y drones para contrarrestar amenazas de China
Sin embargo, el trabajo del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China no data de esta semana. Hace unos días emitió su primera citación a un laboratorio de propiedad china ubicado en Reedley, California. La información, publicada en el portal Politico, detalla que se trata de una instalación de nombre Prestige Biotech y Universal Meditech Inc. en donde las autoridades encontraron graves violaciones operativas entre las que se cuenta el almacenamiento de infecciones graves como clamidia, E. coli, herpes humano, VIH, y cepas de Covid. Otro de los hallazgos fue el de una caja con más de mil ratas entre las que se encontraban algunos especímenes muertos, pero no se han dado más detalles del estado de los animales.
Tales hechos han despertado temores de que el lugar se dedicara a la producción de armas biológicas, pero al tratarse de instalaciones chinas en donde trabajaban personas de este país, no se han aclarado los detalles por la barrera del idioma.
SIGUE LEYENDO |