Las autoridades mexicanas sólo cumplen con 1 de cada 5 Recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que el organismo los exhortó a ejecutar las medidas que aún tienen en “trámite” para que las víctimas reciban la reaparición del daño que les fue causado.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a cumplir las Recomendaciones que están en trámite y les convoca a sumar esfuerzos para saldar la deuda con las víctimas de violaciones de los derechos humanos derivada del incumplimiento de los documentos recomendatorios”, se lee en comunicado.
Según la Comisión, desde que surgió en 1990, han emitido 2 mil 827 recomendaciones dirigidas a 3, 636 autoridades-ocasiones, de las cuales 721 Recomendaciones por autoridad-ocasión aún se encuentran en “trámite”. De estas 721, 626 son de carácter ordinario y 95 por violaciones graves, que en total implican 3 mil 405 puntos recomendatorios pendientes de cumplimiento.
El organismo autónomo señala que las autoridades aceptan “en su mayoría” las recomendaciones, pero “el cumplimiento de las mismas presenta demoras considerables”.
“El incumplimiento de las Recomendaciones implica la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales”, señaló la CNDH.
El organismo expuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la autoridad con el mayor número de recomendaciones en “trámite” con 79; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 72; Fiscalía General de la República (FGR), 52; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 23; Secretaría de Educación Pública (SEP), 20; Secretaría de Marina (SEMAR), 20; Gobierno de Guerrero, 17; Gobierno de Chiapas, 15; Gobierno de Oaxaca, 13 y Gobierno de Tamaulipas, 13.
Sin embargo, la Recomendación más antigua sin cumplir data del 2001 (26/2001), y esa fue dirigida a la Presidencia de la República. En ese año se encontraba como mandatario federal Vicente Fox.
La CNDH emitió desde su fundación 2 mil 827 Recomendaciones, de las cuales 2 mil 803 son ordinarias y 24 por violaciones graves. El total de Recomendaciones emitidas se ha dirigido a 3 mil 636 autoridades de los tres órdenes de gobierno; 3 mil 540 autoridades han recibido recomendaciones ordinarias y 96 por violaciones graves.
El total de Recomendaciones ha dado lugar a la emisión de 16 mil 238 puntos recomendatorios.
De los puntos recomendatorios que se encuentran en trámite, los más frecuentes están relacionados con garantías de no repetición que representan 57 por ciento; atención a la víctima, 22 por ciento; procedimientos administrativos y/o penales seguidos en contra de los servidores públicos, 18 por ciento; acciones en averiguaciones previas anteriores a la emisión de las Recomendaciones, 2 por ciento, y cumplimiento de Recomendaciones estatales, 1 por ciento.
YR
ES DE INTERÉS
Piden a Senado descartar a aspirantes a CNDH afines al gobierno
Inicia pasarela en Senado para encabezar la CNDH
CNDH condena expresiones misóginas de legisladores y funcionarios