Luego de que ayer un tribunal colegiado ordenó, por tercera ocasión, la inmediata libertad del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, esta madrugada la Fiscalía Anticorrupción de Morelos cumplimentó una cuarta orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de tortura.
Sin embargo, en medio del cambio de titular de dicha fiscalía, el expediente supuestamente se extravió y los fiscales se desistieron de la acusación.
En sesión extraordinaria, magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la CDMX determinaron de manera unánime que la medida cautelar de prisión preventiva en contra del fiscal morelense es infundada debido al fuero constitucional que le otorga su cargo, por lo que reiteraron la orden de liberarlo de manera inmediata.
Sin embargo, la madrugada de este jueves, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos cumplimentaron una cuarta orden de aprehensión en contra de Carmona Gándara por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en un caso distinto a las tres acusaciones del caso Ariadna Fernanda, por el que fue detenido el 4 de agosto pasado.
PUEDES LEER: Tribunal ordena liberación del fiscal Uriel Carmona
La defensa del fiscal acusó en entrevista con Radio Fórmula que la situación de Uriel Carmona pasó de la “inconstitucionalidad e ilegalidad a lo absurdo y lo demencial”, pues la acusación y orden de captura con la que ahora se pretende llevar a un penal de Morelos al fiscal la integró el encargado de despacho de la fiscalía anticorrupción.
A través de un comunicado, dicha fiscalía anticorrupción confirmó ayer la salida de su titular, Juan Jesús Salazar, quedando como encargado del despacho el vicefiscal adjunto Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
No obstante, hoy se anunció la designación en el cargo de Isaías Rodríguez Moreno, y con él la suspensión y cese de funcionarios por hechos de corrupción ligados al desistimiento de la acción penal.
Y es que, según la información dada a conocer hasta el cierre de esta edición, la fiscalía anticorrupción, bajo las órdenes de Núñez Urquiza se habría desistido de la acusación por tortura en contra de Carmona debido al supuesto extravío de la carpeta de investigación; por lo que el juez determinará si hay o no elementos de prueba suficientes para vincular a proceso al funcionario y dejarlo en libertad.
SIGUE LEYENDO |
Por feminicidio, cumplimentan orden de captura contra Uriel Carmona