Autoridad fronteriza de Estados Unidos reporta récord de migrantes
En marzo de 2021, Control de Fronteras reportó 172 mil 331 "encuentros terrestres", 70% más que el mes anterior
La Dirección de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos reportó un récord de “encuentros fronterizos terrestres” en la parte suroeste de los límites con México, al realizar 172 mil 331 detenciones de migrantes durante marzo, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Este número de “encuentros” (que corresponde a la intercepción tanto de familias como de adultos solos, niños acompañados o niños no acompañados) es 70% superior al reportado en febrero de este año, cuando se notificaron 101 mil 028 contactos, de acuerdo con el organismo dependiente del Departamento de Seguridad Interna.
Antes de este récord, el mayor número de intercepciones en el lado suroeste de la frontera ocurrió en mayo de 2020, cuando la patrulla fronteriza reportó 144 mil 116 encuentros.
Del total de intercepciones ocurridas en marzo de este año, 99 mil 659 corresponden a adultos que viajan solos, lo que representa toda una marca respecto de los 49 mil 810 de septiembre de 2020 y los 43 mil 598 de mayo de 2019.
Asimismo, 53 mil 623 corresponden a unidades familiares, cifra que está por debajo del récord de mayo de 2019, cuando fueron detenidas 88 mil 857 familias.
Respecto a los niños migrantes no acompañados, un fenómeno que ha crecido en los últimos años, durante marzo de 2021 fueron detenidos 18 mil 890, flujo superior al de mayo de 2019, cuando fueron detenidos 11 mil 861 y a los 9 mil 431 interceptados en febrero de este mismo año.
“Promesas vacías”
El viernes pasado, con motivo de los 100 días de gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decenas de organizaciones de migrantes se manifestaron en Washington para una protesta frente a la Casa Blanca indocumentados, en la que reprocharon las “promesas vacías” del mandatario.
Los manifestantes reclamaron “acciones” a la nueva administración para impulsar en el Congreso una reforma migratoria que está estancada en el Senado.
“Nada ha cambiado”, lamentó William Martínez, un activista de la organización National TPS Alliance, que representa a migrantes que tienen un estatuto de protección temporal, una precaria figura legal para países en guerra o víctimas de catástrofes que los protege de la deportación y les permite trabajar.
“Necesitamos alzar nuestras voces. Yo estoy cansada. He estado 30 años en este país y no tengo ninguna documentación. Ahora me arriesgo a que me arresten, pero así puedo decir fuerte y claro que merecemos dignidad, respeto y una protección permanente”, afirmó Gema Lowe, de 49 años.
Para Gema, Estados Unidos aprovecha la mano de obra de los inmigrantes pero les niega dignidad. “Ya me cansé de sentir miedo, ya no tengo miedo”, aseguró delante de la reja instalada en el Parque La Fayette, delante de la Casa Blanca.