Automotrices japonesas dan revés a Trump mediante el T-MEC
El acuerdo comercial establece un requisito que el republicano buscó aprovechar para su país, no obstante, la crisis sanitaria modificó el panorama y los planes en el sector
La disposición en el T-MEC que refiere que al menos el 40 por ciento de las piezas de los automóviles deben ser elaboradas por trabajadores cuyo salario no sea menor a los 16 dólares para evitar aranceles del 25 por ciento en la región no ha arrojado a Estados Unidos los beneficios que el presidente Trump imaginó.
El mandatario republicano apostó por esta condicionante con la intención de impulsar el empleo en su país, en donde el pago por hora trabajada es mayor que en México, sin embargo, las plantas de fabricación japonesas han optado por triplicar le pago en sus plantas de fabricación en México en lugar de mudarse a Estados Unidos.
Y es que con la crisis económica derivada del Covid-19 las empresas de Japón han optado por mantener su sede en México, en donde se establecieron con base en lo estipulado en el TLCAN, predecesor del T-MEC. De esta forma, en la balanza costo-beneficio es más redituable elevar la paga de los trabajadores mexicanos que moverse al país vecino.
De esta forma empresas como Piolax elevará su paga a 16 dólares en su unidad en México (lo que implica triplicar salarios) para cumplir con la disposición del T-MEC y evitar los aranceles. Además, el presidente de la compañía nipona anunció que se emplearán robots con la intención de reducir el pago de nómina.
Con este panorama la intención de potenciar el empleo en el sector automotriz de Estados Unidos con el T-MEC, que entra en vigor mañana, parece desvanecerse ante los estragos de la pandemia de Covid-19, la cual convirtió desde hace varias semanas a este país en su punto más crítico en cuanto a contagios y muertes. GA
Con información de Nikkei.com
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