Una inesperada caída en los ingresos tributarios por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el presidente Andrés Manuel López Obrador obedeció a la devolución que se hizo a los contribuyentes, que principalmente fue dado a la industria automotriz, la que calificó como subsidio fiscal de acuerdos que se dieron en anteriores administraciones.
“Hoy me entregaron el informe trimestral, ha aumentando el Impuesto Sobre la Renta (ISR); y ha bajado la recaudación del IVA porque se está devolviendo, sobretodo a las empresas automotrices que tienen tasa cero y se les devuelve”, explicó el titular ante la baja recaudatoria que fue mucho mayor a lo contemplado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe disponible que SHCP publicó el viernes pasado reveló una repentina caída de 34 mil millones de pesos en la captación de IVA, ya que la dependencia esperaba obtener 230.2 mil millones de pesos, y sólo recibió 196.2 mil millones.
Las cifras de ventas automotrices han sido de las más bajas en los últimos ocho años, lo que no concuerda con lo expuesto por el presidente, ya que el IVA cayó menos el año pasado y se tuvieron mayores ventas que ahora.
De acuerdo con el Inegi, durante los primeros tres meses de 2022, las ventas automotrices fueron de 253 mil 382 unidades, una caída de 2.86% respecto al año pasado.
El impuesto al valor agregado es una carga tributaria final a los productos y servicios producidos tanto en territorio nacional como en el exterior que se consumen en el mercado interno, por lo que se convierte en un indicativo incuestionable de la salud del país.
Tener un menor registro de captación de IVA por segundo mes de manera consecutiva a lo que programó Hacienda enciende las alertas por una debilidad interna.