Autodefensas ‘Pueblos Unidos’ denuncian extorsión del narco
El grupo de vigilantes denunció que los cárteles de la droga exigen “impuestos de guerra” a los productores de aguacate
El grupo de autodefensas ‘Pueblos Unidos’ denunció que los cárteles de la droga exigen “impuestos de guerra” a los productores de aguacate.
La extorsión se dirige a los agricultores del occidente de México quienes no pueden garantizarse, ni con autodefensas, su seguridad y las de sus empresas.
Las autodefensas realizaron una protesta en la localidad de Nuevo Urecho, en Michoacán, armados con fusiles AR-15, así como con una variedad de escopetas.
En la manifestación alegaron que los cárteles Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado cobrando a los agricultores de aguacate unos “impuestos de guerra”.
Aseguran que la extorsión ronda los 2 mil 500 dólares por hectárea cultivada (unos mil dólares por acre).
Los llamados “vigilantes” se mostraron dispuestos a responder a la promesa el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para desarmar a los varios grupos de autodefensas del estado.
Aseguraron que se han llegado a acuerdos con la presidenta municipal para que ella aumente el número de policías.
Pueblos Unidos ha realizado marchas armadas en varios municipios de Michoacán durante el último año, pero siempre ha dicho que prefiere que las fuerzas de seguridad oficiales.
A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para contener la violencia en la región, las autodefensas están operando principalmente en las regiones donde se cultivan aguacates.
Con información de AP.