Los dos grupos de autodefensa o policías comunitarios que se encuentran en la localidad de Xaltianguis, del municipio de Acapulco, no reúnen las características para proteger a la sociedad y sólo generan conflictos, así lo expresó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
En entrevista con la agencia Notimex, tras la inauguración de un programa de limpieza urbana, Astudillo declaró que en Xaltianguis ya se encuentran 62 elementos del Ejército, Marina, Policía Estatal y Ministerial, luego del enfrentamiento a balazos que se registro el martes 7 de mayo entre policías comunitarios y presuntos integrantes de un grupo armado.
El mandatario aseguró que no se ha vuelto a presentar problemas y espera que poco a poco se vaya tomando más el control absoluto de la comunidad.
El mandatario estatal dijo que sigue en su postura de que este tipo de organizaciones, como los grupos de autodefensa, sólo generan confrontaciones.
“Yo creo que ninguna de las partes que han estado en este conflicto (en Xaltianguis), reúnen las características como para ser protectoras de la sociedad”, señaló.
Aseguró que como autoridad tiene que brindar la seguridad a la población de Xaltianguis, y los policías comunitarios no tienen razón de ser porque sus motivaciones no son precisamente la defensa de los intereses de la ciudadanía.
Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, al menos dos muertos y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre personas armadas e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Xaltianguis, en Acapulco.
ES DE INTERÉS
Presuntos comunitarios atacan a UPOEG en Xaltianguis; 2 muertos
Sin detenidos, concluyen operativo en Xaltianguis tras tiroteo