Redacción ejecentral
A pesar de que la Secretaría General de Gobierno de Guerrero informó que había concluido la negociación con pobladores de San Miguel Totolapan para la liberación de una veintena de presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tequileros”, hasta el momento sólo han sido liberados cinco.
A través de un comunicado emitido por el órgano de gobierno guerrerense, se precisó que las personas liberadas serían puestas a disposición del Ministerio Público de Arcelia, bajo las medidas de seguridad correspondiente y respetando en todo momento sus derechos humanos.
Sin embargo, aun con el acuerdo consensuado, los pobladores no liberaron al grupo completo y mantienen retenidas a al menos 15 personas, entre las cuales se encuentra la madre del líder de la organización criminal, Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.
Agrega el comunicado que en el lugar permanecerán funcionarios y policías estatales hasta que se den resultados del acuerdo. Dentro de la negociación se incluyó el intercambio entre el ingeniero Isauro de la Paz Duque, por la señora Félix de Almonte, madre de El Tequilero.
Vecinos del municipio anunciaron una ofensiva contra el grupo delictivo luego de que hombres armados sacaran de su hogar y secuestraran a De Paz Duque.
Las autodefensas detuvieron a varias personas el pasado fin de semana, a las que acusaron de colaborar como informantes del grupo.
En la reunión, que tuvo lugar en la Secundaria Técnica No. 38, en Totolapan, participaron Jesús Vargas Vargas, director general de Gobernación del Estado; Alejandro Santos González, vicefiscal de Prevención; Violeta Carolina Parra Reyna, primera visitadora general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, así como una comitiva de dicha localidad. (Con información de Milenio). EB
Pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, mantienen retenida a madre de líder narco. Piden cese a la violencia https://t.co/JGlRvMhnL9pic.twitter.com/WJdNFA7jgb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 13 de diciembre de 2016