Australia decomisa 2.4 toneladas de cocaína; provenía de México

21 de Septiembre de 2024

Australia decomisa 2.4 toneladas de cocaína; provenía de México

Western Australia Police Force
Foto: Western Australia Police Force

Autoridades de Australia y EU lograron decomisar 2.4 toneladas de cocaína provenientes de un cártel de drogas mexicano; hay 12 detenidos

Tras semanas de una operación coordinada entre diversas dependencias, Australia logró impedir que 2.4 toneladas de cocaína —proveniente de México— ingresaran al país para su posible venta y distribución. Además, las autoridades lograron la detención de 12 personas relacionadas a una red de narcotráfico.

Se trata de una de las redadas antinarcótica más grande de Australia, valorada en mil millones de dólares australianos (cerca de 675 millones de dólares estadounidenses). De acuerdo al detective Jeff Beros, de la Policía de Australia Occidental, este decomiso “representa más de la mitad del consumo anual de cocaína” del país.

Los reportes señalan que el cargamento provenía de un cártel de droga mexicano, sin especificar cuál. “La operación envía un mensaje a los narcotraficantes internacionales: sus drogas no son bienvenidas aquí”, advirtió el comisionado Col Blanch.

La operación duro seis semanas

La “Operación Beech” fue un esfuerzo conjunto entre el Escuadrón Transnacional contra el Crimen Organizado y Serio (TSOC) de la Policía de Australia Occidental, y de la Oficina de Sydney de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades extranjeras, los trabajos en conjunto comenzaron en noviembre, después de que la DEA interceptara las toneladas de cocaína frente a la costa sudamericana. El destino era Australia.

A través de una estrategia elaborada, la policía de Australia consiguió sustituir la carga de cocaína con una sustancia “inerte” y un embalaje idéntico al utilizado por los narcotraficantes. Tras ello, las detenciones de los presuntos implicados empezaron a realizarse.

Por este hecho 12 personas provenientes de Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Estados Unidos han sido aprehendidas y actualmente procesadas en tribunales del país. Cabe destacar que las autoridades también lograron decomisar más de dos millones de dólares en efectivo a uno de los detenidos. RM

Seguir leyendo |

Exfiscal de EU pide intervención militar en México por el narco

EU tiene que hacer su parte en la lucha contra las drogas: Monreal

Diputados reciben iniciativas de AMLO contra tala ilegal y drogas sintéticas