Austeridad republicana adelanta jubilaciones en Banxico y CNBV

28 de Noviembre de 2024

Austeridad republicana adelanta jubilaciones en Banxico y CNBV

Funcionarios también buscan puestos en el sector privado ante el tope de salarios de 108 mil pesos aprobado por la Cámara de Diputados

Funcionarios del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están adelantando sus jubilaciones o empiezan a buscar opciones de trabajo en el sector privado ante las medidas de austeridad anunciadas por el próximo gobierno federal.

En el caso de Banxico, los empleados que se encuentran cerca de cumplir los requisitos para este procedimiento están adelantando la jubilación, debido a los cambios que se prevén en las condiciones laborales de la institución.

El pasado 13 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, en la que quedó establecido que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, incluyendo a los del Banxico.

Fuentes del Banco Central confirmaron que el retiro anticipado se está dando, en su mayoría, en los altos mandos, dado que son los funcionarios con una trayectoria más larga y que acumulan más talento y experiencia en la institución encargada de la política monetaria.

Según el esquema de jubilación del Banxico, un empleado puede jubilarse al acumular 90 años, sumando su edad y los años trabajados en el instituto central.

Uno de los empleados que ha tomado la decisión de retirarse es Pascual O’Dogherty Madrazo, director general de Estabilidad Financiera.

Esta tendencia llevaría a que el capital humano de mayor rango y valor curricular del Banco Central empiece a retirarse.

La decisión tomada por O’Dogherty representa además un caso de varios, pues se estima que alrededor de 200 servidores de esa institución busquen nuevas oportunidades en el sector privado.

El mismo escenario se está repitiendo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este mes, Carlos Orta Tejada, vicepresidente de política regulatoria, ingresó a las filas de la consultora Deloitte.

Orta había laborado tres años y cinco meses en la CNBV.

Fuentes del sector financiero comentaron a El Universal que bancos y otras instituciones han empezado a revisar el currículum de funcionarios de alto perfil que podrían dejar cargos medios de la administración pública, con lo que se espera que en las próximas semanas sean contratados dentro de posiciones directivas en la iniciativa privada. (Con información de El Universal). DC