Austeridad no debe aplicarse a temas importantes como el Metro: Coparmex

28 de Diciembre de 2024

Austeridad no debe aplicarse a temas importantes como el Metro: Coparmex

Graciela López

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México a través de un comunicado aseguró que las medidas de austeridad no deben ser aplicadas a temas que involucren la seguridad y vida de las personas

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México, condenó lo ocurrido el día de ayer en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y afirmó que las medidas de austeridad promovidas por la actual administración no deben llevarse a cabo en el presupuesto asignado para mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.

https://twitter.com/Coparmex_CDMX/status/1389647317809180675

Por lo que en el texto difundido, la COPARMEX exhorta a las autoridades de la Ciudad de México a efectuar una investigación minuciosa para dar con los responsables pues las anomalías en el sistema de transporte se han vuelto una constante que ha costado vidas de personal que opera el metro y de usuarios que le utilizan.

[…] El llamado a la austeridad que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México, no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”.

La COPARMEX resaltó que de acuerdo a información financiera del Sistema de Transporte Colectivo, existe hasta un 40% de presupuesto que no se gastó en materiales y suministros para mantenimiento de la red.

[…] En 2019 el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos, en 2020 14 mil 290 millones de pesos y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos, mismo que hasta el primer trimestre, lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6 por ciento”.

El comunicado finaliza haciendo hincapié en que las autoridades de la Ciudad de México deben hacerse cargo de las responsabilidades y consecuencias de sus actos que no priorizan la vida y seguridad de sus ciudadanos.